Presupuesto con Perspectiva de Género 2022 en Chaco

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Presupuesto con Perspectiva de Género 2022 en Chaco


Por: Equipo técnico de la Dirección de Economía, Igualdad y Género
Tramas ppg-portada Presupuesto con Perspectiva de Género 2022 en Chaco  Revista Tramas

La Perspectiva de Género en las políticas públicas de gobierno.

 

El Estado ha impulsado importantes acciones para transversalizar la perspectiva de género, como la creación, en conjunto con la Vicegobernación y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, de la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad que asumió la tarea de incorporar la perspectiva de género y diversidad en todas las políticas públicas del Estado provincial y asegurar su seguimiento.

A su vez, se diseñó el Plan Provincial de Igualdad de Géneros con el objetivo de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas del gobierno provincial para garantizar la igualdad entre varones y mujeres y diversidades, la protección de los derechos humanos para todas las personas, el acceso y ejercicio de los mismos, el pleno desarrollo de sus potencialidades, capacidades individuales y colectivas; así como la prevención y la eliminación de los obstáculos en materia de inequidades de género, en todos los ámbitos del gobierno de la provincia.

A su vez, en el año 2021 el Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura de la Provincia, crea la Dirección de Economía, Igualdad y Género, cuyo principal objetivo es incorporar la perspectiva de género en la programación presupuestaria de la provincia.

En este marco, la Dirección de Economía, Igualdad y Género participó en distintos procesos que van desde la identificación de las brechas de género en la provincia, la coordinación con otros organismos y jurisdicciones para el relevamiento de la información presupuestaria, y la escritura del mensaje que acompañó al presupuesto 2022 -Ley N° 3463-F.

¿Por qué se incorpora la perspectiva de género en las políticas públicas?

  

La delimitación de la perspectiva de género como eje prioritario de las medidas tomadas por el gobierno provincial, obedece a la comprensión y toma de conciencia de las brechas de género estructurales que nos atraviesan como sociedad. Entre ellas, la distribución asimétrica en la carga de las tareas de cuidado dentro del hogar, que no son remuneradas. En nuestra provincia, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EAHU-INDEC, 2013), las mujeres realizan el 79% del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y dedican a este tipo de labores un promedio de 5,4 horas diarias. Mientras tanto, sólo el 21% de las personas que realizan dichas tareas son varones y le dedican un promedio de 2,8 horas diarias.

La delimitación de la perspectiva de género como eje prioritario de las medidas tomadas por el gobierno provincial, obedece a la comprensión y toma de conciencia de las brechas de género estructurales que nos atraviesan como sociedad

 

Gráfico 1. Distribución por sexo del Trabajo doméstico no remunerado

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Fuente: Elaboración DEIyG en base a EAHU-INDEC, 2013 (Gran Resistencia, Chaco).

Esta situación, impacta en sus posibilidades de acceso al mercado laboral, lo que conlleva a que posean una menor actividad económica, empleos más precarios, menores ingresos, mayor tasa de desempleo e informalidad, menores jubilaciones y, finalmente, mayor representación en la pobreza que los varones.

Uno de los indicadores en los que es posible identificar el impacto de las asimetrías entre varones y mujeres en el mercado laboral, es la tasa de participación de estas últimas en el mercado laboral o tasa de actividad. Al tener una cantidad de tiempo disponible menor (por recaer mayoritariamente sobre ellas las tareas de cuidado), las mujeres participan menos en el mercado de trabajo. Para el Gran Resistencia la tasa promedio de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 32,99%, más de 15 puntos porcentuales más baja que la de los varones (48,41%), (I semestre 2021. EPH-INDEC).

 

Gráfico 2. Tasa de Actividad y de Empleo

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Fuente: Elaboración DEIyG en base a EPH (1er semestre 2021, Gran Resistencia, Chaco).

En este sentido, la mencionada discrepancia podría ser explicada por múltiples causas. Una de ellas es que una importante porción de mujeres en edad laboral, dedican su tiempo a realizar tareas domésticas no remuneradas, en lugar de tener una actividad en el mercado de trabajo, como se señaló anteriormente. Otra razón posible podría ser el hecho de que las mujeres tienden, en promedio, a educarse más que sus pares varones. La tasa de empleo, por su parte, exhibe la proporción de ocupados entre la población total. La diferencia entre varones y mujeres en este caso ronda los 13 puntos, denotando el mismo fenómeno anteriormente mencionado.

A su vez, deben tenerse en cuenta las cuestiones relacionadas al tipo de trabajo y la calidad de los empleos a los que acceden las mujeres y diversidades, quienes sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Ganan, menos que sus pares varones, brecha que se amplía para las asalariadas informales, ya que se encuentran sobrerrepresentadas en aquellos sectores vinculados al cuidado y las tareas de reproducción, como son el servicio doméstico, la enseñanza y los servicios sociales y de salud. Por su parte, sectores como la construcción, transporte y comunicaciones e incluso la industria manufacturera se encuentran masculinizadas.

Este fenómeno se conoce como paredes de cristal o segregación horizontal, y hace referencia a los muros invisibles que segmentan el mercado de trabajo de acuerdo a los estereotipos de género aún vigentes.

Tabla 1. Tasa de Feminización. Ingreso mensual promedio. Ingreso horario. 2° semestre 2021, Gran Resistencia

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Fuente: Elaboración DEIyG en base a EPH (1er semestre 2021, Gran Resistencia, Chaco).

En relación a los ingresos, si se realiza una distribución del ingreso como se muestra en el gráfico que continúa a este párrafo, se puede observar que los deciles más bajos de ingresos están compuestos mayoritariamente por mujeres. Las diferencias de más de diez puntos porcentuales, se mantiene hasta el cuarto decil de ingresos.

Decimos entonces que los estratos de menores ingresos están feminizados. Al pasar a los últimos deciles de ingresos, las brechas se reducen paulatinamente. Sin embargo, en el decil con mayor nivel de ingresos, se vuelve a observar una marcada brecha de ingresos de casi 30 puntos porcentuales.

Gráfico 3. Deciles de Ingreso total individual, desagregados por sexo

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Fuente: Elaboración DEIyG en base a EPH (1er semestre 2021, Gran Resistencia, Chaco).

Teniendo en cuenta estas estadísticas, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura crea en marzo del 2021 La Dirección de Economía, Igualdad y Género para orientar la programación económica hacia los principios de reducción de las brechas en la distribución del ingreso y la riqueza social, y delinear nuevas herramientas de comprensión, medición, análisis y diseño de políticas públicas implementadas por el Ministerio relativas al entramado socio productivo.

El presupuesto con Perspectiva de Género en la provincia

 

La metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género (de ahora en más PPG) como herramienta permitió identificar acciones y programas tenientes a cerrar brechas de género en 15 jurisdicciones, alcanzando un 4,18% del presupuesto total de la provincia. Se trata de acciones y programas destinados a la prevención y erradicación de las violencias de género, orientadas a disminuir brechas de tiempo, de ingresos, así como garantizar el acceso a derechos.

La metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género (de ahora en más PPG) como herramienta permitió identificar acciones y programas tenientes a cerrar brechas de género en 15 jurisdicciones, alcanzando un 4,18% del presupuesto total de la provincia

Cabe destacar que para el ejercicio 2021, el Gobierno de Chaco se propuso por primera vez en la historia de la provincia, garantizar una asignación y distribución de recursos más justa entre varones y mujeres y disidencias, mediante la sanción del primer presupuesto provincial con perspectiva de género alcanzando un 3,8%, distribuido en diez jurisdicciones.

Como ya mencionamos, para el siguiente periodo, al inicio de la gestión 2021, se redoblaron los esfuerzos para lograr que todas las intervenciones se planificaran con enfoque de género, diversidad y territorialidad para el ejercicio posterior. Además de tomar la decisión política de dar continuidad a la tarea de analizar las estructuras programáticas de cada una de las jurisdicciones desde una mirada de género, se optó por profundizar el trabajo realizado el año pasado, logrando incorporar nuevas jurisdicciones y diversificar el etiquetado.

Es tal que, desde mayo de 2021, la Dirección realizó un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género en cuanto a la oferta de capacitaciones destinadas a las diferentes jurisdicciones sobre las cuestiones metodológicas referentes al proceso de presupuestación con perspectiva de género. Así también, participó desde los inicios de las reuniones sobre presupuesto con las jurisdicciones, coordinando con la Subsecretaría de Política Económica y la Subsecretaría de Planificación Estratégica de la Provincia.

El trabajo con cada jurisdicción se realizó a nivel político, garantizando el compromiso de lxs funcionarixs de cada cartera, y a nivel operativo, a través de las Unidades de Planificación Sectorial y las áreas ejecutoras de los programas etiquetables.

Entre las áreas que se sumaron se pueden destacar como un ejemplo la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Dirección General de Servicio Penitenciario y Readaptación Social, que participan por primera vez en el presupuesto con perspectiva de género, por lo que podemos afirmar que el gasto proyectado en el Presupuesto 2022 por el gobierno provincial tiende a reducir desigualdades, y prevenir y erradicar las violencias por motivos de género, desde múltiples ámbitos.

Ahora bien, la metodología implementada para realizar el PPG consistió en la identificación de aquellas categorías programáticas que contengan líneas de acción que ayuden a reducir de manera directa o indirecta una brecha de género. En aquellas líneas con incidencia indirecta, la apropiación o etiquetado se hizo mediante el uso de ponderadores.

la metodología implementada para realizar el PPG consistió en la identificación de aquellas categorías programáticas que contengan líneas de acción que ayuden a reducir de manera directa o indirecta una brecha de género. En aquellas líneas con incidencia indirecta, la apropiación o etiquetado se hizo mediante el uso de ponderadores

Para identificar si una política pública contribuye a reducir desigualdades de género, se tomó un criterio similar al adoptado a nivel nacional, identificando cuatro grandes ejes de disminución de brechas de género:

Autonomía Física: Si la política contribuye a que las mujeres y disidencias tengan una vida libre de violencias, puede decidir sobre sus cuerpos y vida sexual, libre de prejuicios.

Autonomía Económica: Si la política aporta a la disminución de brechas de ingresos o a la mayor participación de mujeres y disidencias en sectores masculinizados del mercado laboral.

Autonomía en la toma de decisiones: Si la política pública incentiva el acceso a lugares de decisión estratégica, ya sea en el sector público como privado. Así como también decisiones sobre sus propios proyectos de vida.

Transformación Cultural: Si la política pública tiene el objetivo de despojar los estereotipos de género, desnaturalizando desigualdades.

Es así que se etiquetaron para el ejercicio 2022, 15 jurisdicciones, incrementando un 50% la cantidad de jurisdicciones del año pasado. Además, nos comprometimos a incrementar al menos en la misma tasa, la cantidad de jurisdicciones con etiqueta PPG para el ejercicio presupuestario 2023, hasta llegar idealmente a la totalidad de las mismas.

Gráfico 4. Presupuesto Con Perspectiva de Género por Jurisdicción

Tramas ppg-5 Presupuesto con Perspectiva de Género 2022 en Chaco  Revista Tramas

Fuente: Elaboración DEIyG.

El proceso culminó luego de cuatro meses de trabajo mancomunado, logrando la identificación de los recursos destinados a políticas orientadas a reducir desigualdades entre varones y mujeres y diversidades, que tuvo como resultado un etiquetado o identificación del 4,18% del presupuesto provincial, incrementando un 120% el presupuesto con perspectiva de género del ejercicio 2021 en términos nominales, y en términos reales un 51,7%. De este modo, se logró identificar un monto total de $14.173.279.952,32 que contribuye a cerrar brechas de genero de manera directa e indirecta.

Asimismo, uno de los objetivos para el año 2022, es realizar el seguimiento cuatrimestral del presupuesto ejecutado por aquellas categorías programáticas etiquetadas. Dicho seguimiento, consistirá en medir la proporción del presupuesto ejecutado, además de evaluar el cumplimiento de metas físicas y financieras que tengan que ver con la temática mediante indicadores.

Cabe destacar que sin el esfuerzo conjunto de cada una de las jurisdicciones de la Administración Pública Provincial, que llevan adelante políticas orientadas a cerrar brechas de género, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, por su compromiso y disposición para guiarnos y brindar soporte metodológico mediante la realización de talleres y la consulta constante, del Ministerio al que pertenecemos, por el espacio y acompañamiento brindado, y por último pero no menos importante destacar el trabajo de la Vicegobernadora y de la Secretaria de Derechos Humanos y Género, ya que sin esta articulación de fuerzas no hubiera sido posible presentar estos resultados.

El PPG parte del criterio que sostenemos, desde la presente gestión, de que, ante las situaciones de desigualdad, las políticas y por ende, el financiamiento de las mismas a través del presupuesto, no son neutrales a la temática de género. Esto quiere decir que mientras no haya un claro enfoque orientado a la igualdad en el total de las políticas públicas, se continuarán reproduciendo las desigualdades.

Gracias al trabajo continuo y articulado se pudo sostener, incrementar y diversificar los montos etiquetados.

tuvo como resultado un etiquetado o identificación del 4,18% del presupuesto provincial, incrementando un 120% el presupuesto con perspectiva de género del ejercicio 2021 en términos nominales, y en términos reales un 51,7%. De este modo, se logró identificar un monto total de $14.173.279.952,32 que contribuye a cerrar brechas de genero de manera directa e indirecta

De esta forma, el PPG constituye una herramienta de visibilización de las políticas que se implementan desde el gobierno provincial para atacar las desigualdades de género.

A su vez, es un llamado a la totalidad de las jurisdicciones del gobierno provincial como a las de la gestión municipal, a que incorporen el enfoque de género y diversidad en cada proyecto que piensen para el pueblo chaqueño.

Desde la gestión tenemos gran interés en que este camino se continúe para culminar en la identificación de la perspectiva de género en la totalidad del presupuesto provincial.

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