Por un Populismo de Izquierda

Compartir en

Reseñas

Por un Populismo de Izquierda


Por: Equipo Editorial
Tramas por-un-populismo-de-izquierda-e1544112566441 Por un Populismo de Izquierda  Revista Tramas

Chantal Mouffe, politóloga y filósofa belga, exponente relevante del pensamiento político postmarxista desde los años 70, desarrolla en este breve y profundo ensayo un análisis sobre la naturaleza agonística en la democracia, el modo no esencialista de entender los populismos y la crisis política de la izquierda.

 

«Por un populismo de izquierda» es un ensayo que advierte acerca de los daños producidos por el neoliberalismo y al mismo tiempo destaca la oportunidad que su crisis de hegemonía plantea al propiciar un “momento populista” que habilita el regreso de la política y compele a profundizar la democracia.

 

La brecha existente en nuestras sociedades a partir de los “ganadores” y “perdedores” de la globalización neoliberal y el consecuente aumento de las desigualdades, ha generado demandas y resistencias transversales y heterogéneas: los excluídos, los trabajadores, los inmigrantes, las clases medias precarizadas, los movimientos feministas, etc. El desafío es articular esas demandas en torno a un proyecto que exprese el rechazo a las distintas formas de explotación, dominación o discriminación.

 

Sostiene la autora que para ello es imprescindible definir una frontera política entre un “nosotros” y un “ellos” que resulta decisivo para la construcción de un “pueblo” no como referente empírico sino como construcción política discursiva.

 

Destaca la autora que “ …para mantener su hegemonía, el sistema neoliberal necesita movilizar de manera constante los deseos de las personas y moldear sus identidades. La construcción de un “pueblo” apto para crear una hegemonía diferente requiere promover una multiplicidad de prácticas discursivas/afectivas que debiliten los afectos comunes que sostienen la hegemonía neoliberal y generen las condiciones necesarias para la radicalización de la democracia.”

 

Por un populismo de izquierda, reflexión surgida a partir del análisis de los procesos políticos recientes de los países de Europa Occidental, aporta pistas que contribuyen a repensar la situación del progresismo en América Latina desde una perspectiva adversial de la política.

 

Tramas cuadro-tecnico-chantal Por un Populismo de Izquierda  Revista Tramas

Compartir en

Comentarios cerrados.