El Sector Software y Servicios Informáticos de la Provincia de Chaco. ¿Ámbito estratégico o ámbito privilegiado de acumulación?

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Miradas Locales

El Sector Software y Servicios Informáticos de la Provincia de Chaco. ¿Ámbito estratégico o ámbito privilegiado de acumulación?


Por: Equipo de Investigación - Escuela de Gobierno
Tramas ambitos-mod-2 El Sector Software y Servicios Informáticos de la Provincia de Chaco. ¿Ámbito estratégico o ámbito privilegiado de acumulación?  Revista Tramas

El Sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) se engloba dentro de lo que se conoce como industrias de las “tecnologías de la información” (TI). Es uno de los rubros con mayor crecimiento y potencial, sobre todo porque su desarrollo involucra también el desarrollo de otras industrias.

Desde la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se realizó un análisis de la articulación entre la intervención económica estatal y el comportamiento y/o desempeño de los empresarios en la conformación y desarrollo del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la Provincia de Chaco entre 2003 y 2017.  Dicha articulación público-privada, fue analizada desde la perspectiva de la sociología económica del desarrollo, para establecer si permitió la generación de un ámbito estratégico o un ámbito privilegiado de acumulación para las empresas privadas que operan en el sector.

Un tipo virtuoso de articulación público-privado permitiría la construcción y difusión de ámbitos estratégicos de acumulación (AEA) proclives al desarrollo, basados en la existencia de privilegios selectivos, transitorios, consensuados e institucionalizados, que en el largo plazo, logran incrementar la dotación de capital físico, el desarrollo de innovaciones tecnológicas (tanto de productos como de procesos), la productividad del capital y la competitividad internacional.

No obstante, existen casos donde el Estado interviene activamente transfiriendo cuantiosos recursos públicos al sector privado y sin embargo no logra construir estos espacios de acumulación estratégicos. En su lugar se van difundiendo diversos ámbitos privilegiados de acumulación (APA) que favorecen a una reducida fracción de empresas que logran expandirse aceleradamente sin incrementar su eficiencia y productividad; fortalecen a los empresarios que acceden a estos privilegios aumentando su injerencia en la orientación de la intervención estatal; debilitan el accionar estatal, por la progresiva pérdida de capacidades administrativas y financieras, y en definitiva, son incapaces de propiciar la construcción de un proceso de desarrollo sostenido como los AEA.

Partiendo de este marco teórico de base, se propuso analizar si el Sector SSI de la Provincia del Chaco constituye un APA o un AEA.

 

Composición del sector a nivel local

Actualmente el sector está compuesto por empresas locales y empresas multinacionales radicadas en la provincia. Dentro de las empresas locales, la mayoría son pequeñas y medianas, (a excepción de ECOM) y abastecen sobre todo la demanda del sector privado local. Por otro lado, dentro de las empresas multinacionales radicadas en la provincia se destacan la empresa Globant y un grupo de Call center (Straton, Apex, Atento, Allus) que abastecen prioritariamente la demanda nacional e internacional.

Para hablar de los hechos que fueron determinantes para el sector es necesario empezar por la creación en 1977 de ECOM[1], una Sociedad Anónima con capital estatal mayoritario, creada con el objetivo de proveer al Sector Público de distintos servicios tanto informáticos como de comunicación y conectividad. ECOM es un actor clave en el mercado de SSI debido a que acapara la demanda estatal tan procurada por las otras empresas del sector y también porque es el único que ofrece conectividad de fibra óptica que ha logrado una notable expansión en la Provincia.

Casi 30 años después, en 2004 la Provincia adhiere a la Ley Nacional n° 25.992 de Promoción de la Industria del Software, el primer indicio del reconocimiento estatal a un sector en crecimiento. Seguido a esto, una señal concreta del incipiente Sector en la provincia fue la constitución del Polo Tecnológico (Polo IT), en el año 2005 y que actualmente nuclea a 23 empresas locales. Desde entonces, se sucedieron diferentes acciones desde el Gobierno Provincial orientadas hacia el sector empresario, con la participación de actores claves cuya articulación y características serán uno de los temas a analizar en los párrafos que siguen. Esta articulación público-privada fue en principio intensa, para posteriormente desde 2013 en adelante, estancarse y quedando el mercado más relegado.

A raíz de los hechos mencionados, el sector comenzó a cobrar mayor importancia, lo que llevó a la conformación de una agenda de trabajo entre las dimensiones pública y privada. Fue en el año 2009 cuando se realizó el denominado Foro de Competitividad de la Industria de SSI (Foro IT) en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Economía, Industria y Empleo, miembros del CONES, empresas del Polo IT y la UTN-FRRE, donde todas las partes coincidieron en que la principal debilidad del sector consistía en la formación de recursos humanos. Debido a esto, en al año 2010 surge el Informatorio, proyecto que hasta el día de hoy dicta cursos de capacitación intensivos e integrales de distintos ejes y tecnologías específicas.  Cabe destacar que uno de estos cursos es resultado de una consultoría directa al Polo IT acerca de las necesidades requeridas por las empresas de la provincia sobre tecnologías específicas para incrementar la competitividad y profesionalizar el capital humano, evidenciando una fuerte coordinación en este programa entre el sector privado y el Estado.

Otra política directa del Gobierno Provincial para atender a la necesidad de formar RRHH fue la implementación del programa de becas “Ingenieros Chaqueños”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Empleo. El mismo consiste  en una contribución mensual para estudiantes de carreras terciarias y universitarias consideradas estratégicas para el desarrollo productivo e industrial de la provincia. Sin embargo, es importante mencionar la falta de control y seguimiento de los graduados que percibieron el beneficio por parte del Ejecutivo provincial. Si bien el programa es una herramienta útil para la formación de RRHH para el sector, uno de los requisitos de los beneficiarios de estas becas era la permanencia en la provincia durante dos años posteriores a graduarse, de lo contrario se debía devolver el monto total de la beca más intereses. Al no haber un control del desempeño laboral de los que fueron beneficiarios, no se puede determinar en qué magnitud contribuyó al desarrollo local de la provincia.

 Simultáneamente, en el año 2010 se produjo otro hecho importante para el sector SSI. Gracias a un acuerdo con el gobierno provincial, en Septiembre se instala la empresa multinacional Globant, líder en el ámbito del desarrollo de software. Su llegada impactó positivamente en términos de generación de empleo, al demandar una importante cantidad de trabajo, con mejores sueldos y oportunidades laborales que las empresas locales.

A su vez, se debe tener en cuenta como parte importante de nuestro marco de investigación las empresas conocidas como “Call Center”, quienes se instalaron por primera vez en el año 2010 gracias a la Ley N° 6209 de “Promoción de Call Center” sancionada anteriormente, en 2008. La ley entre otros instrumentos otorga a estas empresas un importante subsidio a los salarios de los empleados, con la contraparte de la empresa de contratar una cierta cantidad de personal periódicamente. Su llegada fue muy importante  en materia de generación de empleo privado, ya que una gran cantidad de personas, relacionadas o no al sector, pudieron acceder a un puesto de trabajo, conformando así una de las actividades que más tracciona el empleo en el sector.

 

Apreciaciones sobre el sector

Desde una visión de la sociología económica del desarrollo, basándose en las categorías de análisis APA y AEA, se realizan las siguientes apreciaciones.

Por un lado, se identifica una asociatividad débil  entre los integrantes del POLO IT, ya que en las entrevistas realizadas a miembros de distintas empresas, se observó que habría una falta de planificación y visión estratégica conjunta, sin objetivos manifiestos en relación  hacia donde expandir el sector, inversión en investigación y desarrollo, controles en guías de acción,  desvíos y análisis correctivos. Con lo cual, no se estaría cumpliendo el objetivo de la constitución del POLO de generar un ambiente de trabajo integral para sus miembros desde lo individual como en lo colectivo.

A su vez, el reclamo al gobierno por el acceso al crédito flexible es recurrente de parte de las empresas del POLO; sin embargo al  no contar con una administración contable documentada formalmente, no pueden acceder a los requisitos mínimos para obtener dicho financiamiento público.

Otro punto a destacar es la cuestión de los recursos humanos en la Provincia. Ya se ha mencionado que la incidencia de empresas como Globant y los Call Centers es muy fuerte por diferentes motivos. Por un lado, Globant es un atractivo para los jóvenes en formación del área al ser una empresa multinacional y dinámica, que ofrece posibilidades de migrar a otros países con capacitación calificada y de calidad. Por el otro, los call centers incorporan personal periódicamente, que al momento de esta investigación, rondaban alrededor de 8000 personas.

Si bien ECOM no incorpora personal frecuentemente, demostró ser para los jóvenes del sector un foco de atracción al ofrecer salarios superiores y una estabilidad laboral propia de una empresa estatal.

Siguiendo con lo planteado en este artículo, y considerado que para la generación de un Ámbito Estratégico de Acumulación, y con esto un ambiente propicio para el desarrollo local, uno de los factores determinantes para una equilibrada articulación público-privada es  la necesidad de la innovación de las empresas locales que reciben asistencia del Estado de distintas formas. Dicho esto, se evidenciaron insuficientes prácticas tendientes a generar innovaciones a nivel local en dos actores cruciales: las empresas del POLO y Globant.

En el caso de las primeras, no se han ocupado en expandirse hacia nuevos mercados, ya que no cuentan con los recursos económicos ni humanos como para hacerlo, conformándose con conservar sus clientes en el mercado local. En sintonía con esto, tampoco presentaron a lo largo del tiempo proyectos de innovación y desarrollo significativos para el sector. En este punto, se debe agregar también a la empresa Globant, que al no tener clientes en el mercado local, no se ha preocupado por realizar investigaciones ni innovaciones que puedan generar un efecto derrame al sector en materia de desarrollo.

En última instancia, en lo que respecta a la figura de ECOM, se ha comprobado que percibe los beneficios de la exclusividad de la demanda estatal, es decir, acapara y satisface las necesidades del sector público en la provincia. Por un lado, esto la ubica como figura central en el desarrollo del área estudiada, sobre todo en cuanto a los trabajos de tendido de fibra óptica realizados en el interior del territorio chaqueño. Por lo demás, es a la vez un agente polémico debido a que se ha detectado descontento por parte de empresas privadas al verse imposibilitadas de acceder a contar con el Estado como un posible cliente y motor para su desenvolvimiento.

En síntesis, el análisis empírico del caso del desarrollo del sector de SSI de Chaco entre 2003-2017 permite corroborar la conformación de un ámbito híbrido que aún no logra consolidarse como estratégico ni puede considerarse como un ámbito privilegiado.

Por un lado, las políticas implementadas por el Estado provincial en un contexto nacional favorable para el desarrollo del sector generaron importantes cambios: la proliferación de nuevas empresas, la diversificación de los productos y el incremento constante de la producción. Pero la tendencia de mayor peso, es el crecimiento notable de los puestos de trabajo en el sector y de su participación relativa en la estructura del empleo regional y nacional, teniendo en cuenta a la vez el grado de calificación de medio a elevado que esta industria requiere y las capacidades que ello impulsa a acumular.

De manera que en términos globales se observa  una conjunción virtuosa de intervenciones estatales de calidad heterogénea, un bajo grado de asociatividad privada,  un débil entramado de articulaciones institucionalizadas entre actores públicos y privados y un fuerte desequilibrio al interior del sector con tres grandes jugadores (ECOM, Globant y los call centers) con escasa reciprocidad y bajo grado de disciplinamiento.

 

Referencias:

Borrastero, Carina, 2011, “Intervención estatal, transformaciones en los vínculos con el sector privado y crecimiento económico sectorial. El caso del sector de Software y Servicios Informáticos de la ciudad de Córdoba. 2000-2010”, en H-Industria, 1º semestre.

Castellani, Ana (2012). Recursos públicos, intereses privados. Ámbitos privilegiados de acumulación en Argentina (1966-2003), Buenos Aires: UNSAM-Edita. (Coordinadora)

Castellani, Ana y Carina Borrastero (2013) “Estado y empresarios en el desarrollo de industrias estratégicas: la configuración del sector Software y Servicios Informáticos de la ciudad de Córdoba (2000-2010)”en Marcelo Rougier (coord.) Estudios sobre la industria Argentina 3. 3 (Vol. 3). Buenos Aires: Lenguaje Claro Editora.

[1] “Experiencia, Competitividad, Oportunidades y Motivación”

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