Políticas públicas para jóvenes. El caso del Programa Enfoque

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Miradas Locales

Políticas públicas para jóvenes. El caso del Programa Enfoque


Por: Rafaela Lescano y Sonia Ramírez
Tramas enfoque-portada Políticas públicas para jóvenes. El caso del Programa Enfoque  Revista Tramas

Nuestro objetivo con este artículo es describir brevemente un programa provincial de formación para el trabajo en el sector público destinado a jóvenes, con información construida con fuentes primarias como entrevista a actores referentes del programa y fuentes secundarias como material de difusión del programa y datos relevados por el organismo sobre el perfil de los participantes.

Además, se describe la situación socio laboral de este segmento poblacional en el Gran Resistencia, que presentan indicadores sociales y laborales históricamente desfavorables no solo en la región, sino también en el país y Latinoamérica.

Como explica Roberti (2016) la problemática del empleo juvenil integra y continúa representando gran parte de la cuestión social de Argentina desde 1990, a partir de ese momento han surgido distintos enfoques sobre la manera de pensar las dificultades juveniles en torno al mundo laboral, que incidieron en las formas de intervención pública.

Entre las modalidades de intervención que se destacan con mayor frecuencia se encuentran todas aquellas acciones educativas orientadas a la terminalidad secundaria, especialmente de nivel medio; las acciones de formación profesional/ocupacional; las prácticas laborales o pasantías en empresas; y las políticas de orientación y financiamiento para el autoempleo o la generación de microemprendimientos (Jacinto 2010).

Una de las críticas que se realiza con mayor frecuencia a este tipo de intervenciones, suele estar relacionada el desfasaje que existe entre la oferta formativa que se brinda y las demandas del mercado laboral.

De todas maneras, estas medidas siguen existiendo en la actualidad e intentan dar respuestas a las a tres tipos de problemáticas sociolaborales que en general sufren todos los y las jóvenes de nuestro país: a) la desocupación (la mayoría son cesantes, es decir que han pasado por una ocupación anterior y tienen dificultades para conservarla); b) la informalidad (específicamente en asalariados) y por último c) los llamados Nini: jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni buscan empleo (ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, 2017).

A su vez, cabe mencionar la incidencia de otros factores tales como la edad temprana de ingreso al mercado laboral, las obligaciones domésticas y desigualdad de género, los bajos niveles educativos, la baja calificación de los puestos a los que acceden, que actúan como sesgos en el acceso de las juventudes a empleos de calidad (Bertranou, 2018).

Sin embargo, estas dificultades que atraviesan los y las jóvenes a lo largo del territorio nacional no son homogéneas, algunos de los factores explicativos se pueden encontrar en las diferencias que existen al interior de las estructuras productivas y ocupacionales de las distintas provincias y regiones del país, en las características socioeconómicas y demográficas de la población, así como en las políticas públicas implementadas desde cada uno de sus gobiernos (Bertranou, 2018).

Particularmente en la provincia de Chaco, por sus características se ha configurado un tipo de mercado laboral heterogéneo, precario y segmentado (Barbetti, Pozzer, y Sobol, 2014). Según los autores, a pesar de todas las intervenciones que se han realizado siguen siendo los jóvenes la porción de población más afectada, quienes ante esta situación han optado por estrategias que se reflejan en la tendencia a renunciar a la búsqueda de empleo o bien a ser menos selectivos con las condiciones que están dispuestos a aceptar.

Si observamos las principales tasas del mercado laboral para la población joven del aglomerado del Gran Resistencia (actividad, empleo y desempleo) Y, complementariamente miramos las características del empleo que éstos consiguen al ingresar al mercado de trabajo, la gran mayoría de las veces signado por diversos grados de precariedad, inestabilidad laboral y ausencia de derechos laborales, podemos tomar dimensión de ello.

Sin pecar en reiteraciones, es necesario mencionar también el impacto desigual y profundo que tuvo la pandemia de covid-19 en el empleo juvenil, estudiado y visibilizado por varios organismos tanto nacionales como internacionales (Ministerio de Desarrollo Productivo, 2020; OIT, 2020).

Particularmente, en el Gran Resistencia durante el primer año pandémico se vivió una fuerte reducción del desempleo juvenil, según el estudio diagnóstico que realizó la Escuela de Gobierno de Chaco en el marco del PISAC COVID19 “Sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia” esto podría considerarse como un efecto del fenómeno “trabajador desalentado”[1]. En el informe citado también se puede ver que, en los jóvenes, que ya experimentaban altísimas tasas de desempleo, el efecto “desaliento” es mucho más profundo que en los adultos, provocando su salida masiva del mercado laboral, durante este periodo.

En el Gran Resistencia durante el primer año pandémico se vivió una fuerte reducción del desempleo juvenil, según el estudio diagnóstico que realizó la Escuela de Gobierno de Chaco en el marco del PISAC COVID19 “Sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia” esto podría considerarse como un efecto del fenómeno ´trabajador desalentado´

La tasa de actividad y la de empleo del segundo trimestre del año 2021 (EPH-INDEC, 2021), muestra una relativa mejoría respecto al primer trimestre del mismo año, y consecuentemente se ve un aumento en la tasa de desempleo de las juventudes chaqueñas, que salieron al mercado en busca de un empleo.

   

Gráfico N° 1. Principales tasas del mercado laboral para jóvenes de 18 a 30 años. 4T. 2020 al 3T. 2021. Gran Resistencia.

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Fuente: Elaboración propia en base a EPH- INDEC.

El comportamiento de estos números podría deberse, por un lado, a una eventual normalización en la actividad económica de la provincia, luego de la crisis económica y social provocada por la pandemia, y por otro a que de manera paulatina se fueron retirando las políticas de asistencia monetaria que otorgó el estado para las personas más perjudicadas por la pandemia, siendo los jóvenes perceptores masivos de estas políticas, como por ejemplo el IFE. Todo esto incentivaría a los y las jóvenes a salir al mercado laboral en busca de oportunidades laborales. Para el tercer trimestre hay una pequeña disminución de la actividad, pero no es muy significativa.

Todo esto nos permite evidenciar la fragilidad y volatilidad del empleo juvenil en el Gran Resistencia. Siendo primordial destinar políticas públicas que acompañen a los jóvenes en este momento de su trayectoria de vida.

Si miramos al interior del grupo de jóvenes, se profundiza la deserción en las mujeres. Es decir, que las mujeres jóvenes se retiraron del mercado de trabajo y tardan en volver a ingresar, en una proporción mucho mayor que los varones jóvenes.

 

Gráfico N°2. Tasa de Actividad para jóvenes de 18 a 30 años, según sexo. 4T 2020 al 3T 2021. Gran Resistencia.

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Fuente: Elaboración propia en base a EPH -INDEC.

Como dice el párrafo anterior, en el primer trimestre de 2021 se puede ver como se acrecienta la brecha en cuanto a los varones que, ante una pequeña recuperación, salen al mercado previamente que las mujeres. Estas diferencias, pueden tener fundamento en el rol de cuidadoras que ocupan las mujeres en la sociedad y que ocuparon particularmente durante el periodo de la pandemia. Este rol ha implicado que sean las mujeres quienes se han hecho cargo, en mayor medida, de las tareas de cuidados no remunerados al interior de los hogares, sin dejar margen de tiempo para volver a incorporarse al mundo del trabajo remunerado o al menos sin poder hacerlo con la misma velocidad que sus pares varones.

Los trabajos a los que acceden los y las jóvenes durante su trayectoria sociolaboral son muy heterogeneas y dependen de diversas condiciones entre las que se pueden mencionar el nivel de instrucción, el género y el nivel de ingresos de la familia. No obstante, según algunos autores que se especializan en el tema, tanto a nivel nacional (Jacinto, 2013) como a nivel provincial (Barbetti, 2015), durante la primera etapa del trayecto laboral de los y las jóvenes generalmente se suceden una serie de características similares, como la informalidad, los bajos ingresos y la baja calificación.

En el siguiente gráfico se puede observar la situación de informalidad en la cual se encuentran las juventudes del Gran Resistencia, este indicador refleja el porcentaje de la población joven ocupada de 18 a 30 años y la población ocupada que no posee descuento jubilatorio de 18 a 30 años. Los datos provienen de la EPH-INDEC, y pueden ser actualizados de manera trimestral. Es decir, este indicador muestra el porcentaje de jóvenes ocupados que no cuentan con seguridad social, ni garantías y derechos laborales.

 

Gráfico N°3. Informalidad laboral de jóvenes de 18 a 30 años y población total. 4T 2020 al 3T 2021. Gran Resistencia.

Tramas enfoque-3 Políticas públicas para jóvenes. El caso del Programa Enfoque  Revista Tramas

Fuente: Elaboración propia en base a EPH -INDEC.

La brecha de informalidad entre la población joven y la población total, que deja ver como se profundiza esta situación de precariedad laboral en las franjas etarias más bajas, sobre todo en los periodos de mayor crisis como el último trimestre de 2020 donde la brecha alcanza casi los 27 pp. siendo un 65,7% para los jóvenes y de un 39,5% para la población total. Es decir, la informalidad laboral en Chaco afecta a 6 de cada 10 jóvenes de entre 18 a 30 años.

Esto quiere decir que, los y las jóvenes del Gran Resistencia no solo poseen dificultades para acceder al mercado de trabajo e insertarse en un empleo, sino que además las características de los empleos que consiguen no son óptimas, para aquellos que logren conseguir uno efectivamente, claro.

la informalidad laboral en Chaco afecta a 6 de cada 10 jóvenes de entre 18 a 30 años.

Como lo mencionamos párrafos anteriores, los jóvenes de 18 a 30 años se encuentran más insertos en sectores de actividad que ofrecen empleos de menor calidad y de salarios más bajos, generalmente son más inestables y más precarios que los del resto de las ramas de actividad. Esto también determina los trayectos socio laborales de los jóvenes, que fluctúan de un empleo a otro, o del empleo al desempleo, en ocasiones también articulando estas condiciones con el estudio y/o actividades productivas independientes.

Las principales ramas de actividad en la que se encuentran insertas las juventudes en el Gran Resistencia, son principalmente el Comercio y reparaciones (29, 65%) y la Construcción (13,20%). Luego se atomiza en Enseñanza (4,93%), Transporte y comunicación (4,92%), Administración pública y defensa (4,79%). Siendo muy poca o casi nula su participación en actividades como electricidad, gas y agua, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, profesionales y empresariales, etc.

 

Gráfico N°4. Composición del empleo joven, por rama de actividad. 3T 2021. Gran Resistencia.

Tramas enfoque-4 Políticas públicas para jóvenes. El caso del Programa Enfoque  Revista Tramas

Fuente: Elaboración propia en base a EPH -INDEC.

Ahora bien, el programa descrito aquí, no es una política que tiene como objetivo resolver la problemática del empleo juvenil de manera directa, pero se puede decir que contribuye a la causa indirectamente y consideramos pertinente contextualizar de forma somera la situación laboral de la población juvenil.

El programa al que haremos referencia aquí se denomina “Enfoque: potenciando tu futuro[1]”, y depende de la Subsecretaría de Planificación del nuevo Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia de Chaco.

El mismo se compone de dos líneas, una de ellas es Impulsando Talentos y la otra Potenciando Líderes. La primera se orienta a jóvenes ingresantes a carreras universitarias, con el fin de dotar a la provincia de profesionales necesarios para el desarrollo económico, social y político poniendo particular atención en carreras consideradas estratégicas y arbitrando los medios para la identificación de potenciales talentos altamente cualificados. Esta línea particularmente busca acompañar las trayectorias universitarias de ingresantes de carreras estratégicas, estimulando su incorporación, permanencia y continuidad en el sistema de educación superior hasta su egreso. Mientras que la otra línea, Potenciando líderes, busca promover un espacio de intercambio entre futuros profesionales y el actor estatal, a fines de acompañar su formación y participación en las políticas públicas de forma rentada. Está destinado a estudiantes avanzados de todas las carreras dictadas en las tres universidades públicas de la Provincia del Chaco. Esta línea consiste en pasantías de formación e inserción profesional en el ámbito estatal para determinadas áreas y roles estratégicos. La presente propuesta busca el alcance estatal de elevados niveles de competitividad y la mejora sustantiva y perdurable en sus producciones e investigaciones a partir de herramientas científicas, prácticas y políticas pertinentes, para colaborar en el sostenimiento de políticas de estado a largo plazo como así también lograr eficientizar el sector. En tal sentido, con la creación de una red de estudiantes se promoverá la participación en diferentes actividades prácticas y de formación, que brindarán aprendizaje de nuevos conocimientos y herramientas tendientes al diseño de acciones destinadas al campo de la intervención de cada perfil profesional, al tiempo en que forme una organización de perfiles idóneos que constituya la base de recursos humanos para un proceso estratégico de articulación, gestión y negociación, permitiendo generar acuerdos entre diferentes actores que participan en la formación de un espacio social colectivo.

Enfoque surge de la necesidad latente de acompañamiento y apoyo en jóvenes que culminen recientemente sus estudios secundarios y estén interesados/as en estudiar una carrera universitaria; también en aquellos estudiantes que ya se encuentren inmersos en el ámbito universitario y busquen transitar sus primeros pasos por el mundo laboral a modo de aprendizaje y con la posibilidad de obtener una contraprestación a cambio.

La propuesta concibe a las y los jóvenes estudiantes como agentes de cambio que merecen la apuesta en sus potenciales y capacidades para construir nuevos espacios de forma fructífera e integral. El programa ha sido pensado y diseñado por ex estudiantes universitarios en conocimiento de las dificultades que se atraviesan al transitar los primeros pasos de estos estudios como así también para acceder al ámbito laboral. En efecto, el origen del programa tiene una misión vinculada al compromiso estatal con los jóvenes que contemple las dificultades de forma íntegra y busque alcanzar y acompañar a jóvenes en sus trayectorias formativas y profesionales por medio de asistencias que se eleven más allá de la ayuda económica.

Como mencionamos el mismo no está orientado a la inserción laboral de los y las jóvenes sino más bien a fortalecer las capacidades estatales mediante la formación de potenciales líderes y funcionarios y funcionarias capacitados para la gestión pública. No obstante, contribuye a la formación para el trabajo

Entre sus acciones el nuevo programa otorgará becas y pasantías para ingresantes y estudiantes avanzados de carreras estratégicas en la UNNE, UTN y UNCAUS. Las carreras incluidas son las distintas ingenierías y ciencias de la información, y algunas tecnicaturas y licenciaturas específicas como Administración Rural, Obras Viales, Ciencias Químicas, y Biotecnología. El programa incluye dos propuestas distintas para estar presente en dos instancias clave: Impulsando Talentos, para ingresantes, y Potenciando Líderes, para estudiantes avanzados.

Impulsando Talentos ofrece un apoyo económico de $10.000 mensuales para los y las ingresantes de estas carreras, de marzo a diciembre de 2022, con posibilidad de extender el beneficio. El objetivo es acompañar las trayectorias universitarias, estimulando su incorporación, permanencia y continuidad en las carreras hasta su egreso. Para poder postularse a esta línea se debe tener entre 17 y 26 años, ser residente y estar domiciliado en Chaco, tener el secundario completo, inscribirse a todas las materias del año/semestre correspondiente al plan de estudios, y no ser beneficiario de becas o programas nacionales o provinciales (solo es compatible con Becas Progresar). Las universidades que forman parte del programa son Universidad Nacional Tecnológica (UTN), Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), dentro de estas se encuentran algunas carreras que fueron seleccionadas como estratégicas, es decir, se consideraron como las más idóneas para el desarrollo productivo de la provincia, como ser: Ingeniería electromecánica, química, civil, industrial, sistemas de la información, licenciatura en relaciones laborales, en ciencias químicas, en sistemas de la información, tecnicatura en universitaria en obras viales, tecnicatura superior en programación, entre otras. Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de la selección de lxs beneficiarixs fue la situación socioeconómica de lxs postuladxs, teniendo en cuenta variables como el ingreso familiar, alquiler, acceso a las tic´s, así también se priorizaron a estudiantes mujeres y/o disidentes sexuales, estudiantes madres, estudiantes que padezcan alguna discapacidad, y a aquellxs que pertenezcan a pueblos originarios.

se busca promover la formación de futuros profesionales comprometidos con el ámbito público, haciéndolos partícipes del diseño, monitoreo y gestión de políticas en determinadas áreas y roles estratégicos.

Por su parte, Potenciando líderes consiste en pasantías de formación e inserción profesional en el ámbito estatal para estudiantes avanzados, con una retribución de $42.000 mensuales, que tendrá una duración de un año (de marzo a diciembre de 2022). Así, se busca promover la formación de futuros profesionales comprometidos con el ámbito público, haciéndolos partícipes del diseño, monitoreo y gestión de políticas en determinadas áreas y roles estratégicos. Para poder aplicar a esta propuesta se debe ser mayor de 18 años, ciudadano argentino o extranjero con residencia legal de al menos 2 años domiciliado en la provincia, tener el 50% de materias aprobadas y cumplir con el promedio mínimo requerido y con las presentaciones de los certificados de alumno regular, emitido y/o avalado por la Universidad / Facultad al cual pertenece. Los criterios de evaluación y selección de lxs postuladxs, fue considerar en primer lugar, la cantidad de materias aprobadas, es decir, que estos cuenten con al menos el 50% del total de las materias que conforman la carrera, en segundo lugar el promedio académico 

Algunas reflexiones que podemos esbozar, si bien es pronto para hacer una evaluación ya que el programa está en una etapa inicial de implementación, teniendo en cuenta la situación problemática en la que se encuentran los y las jóvenes ante las diversas barreras y obstáculos que encuentran al intentar ingresar al mercado de trabajo en el aglomerado Gran Resistencia y si bien no contamos con datos respecto a las demás regiones de la provincia, podemos inferir que las condiciones y oportunidades no son mejores, el programa “Enfoque” del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura de Chaco, busca contribuir a la formación e incorporación de jóvenes para el trabajo en la provincia.

Además, se destaca de la política que, si bien está destinada a un sector de la población específico, jóvenes estudiantes ingresantes o avanzados en carreras universitarias, en su proceso de implementación pudo abarcar la mayor heterogeneidad de perfiles.

Como dijimos aún es pronto para realizar evaluaciones, pero resulta interesante desarrollar una descripción de las nuevas políticas que se están llevando adelante en la provincia para los y las jovenes.

   

BIBLIOGRAFÍA

 –   BARBETTI, P; Pozzer, J y Sobol, B. (2014). Situación laboral de los jóvenes en el Gran Resistencia y Corrientes, Argentina, en el periodo 2010-2013. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, N° 13, 148-173. Recuperado de: https://bit.ly/2Hmf8a

–   JACINTO, C. (Ed.) (2010). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. 1a ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo; IDES. Recuperado de: https://bit.ly/2FXCUGY

–   MTEySS (2017). Jóvenes y Trabajo. Recuperado de: https://bit.ly/2MJ3R54

–   ROBERTI, E (2016). A través de la trama en los dispositivos de apoyo a la inserción laboral juvenil: Un análisis del programa con Más y Mejor Trabajo. En JACINTO, C. (comp). Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente: entramados, alcances y tensiones. Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social. Recuperado de: https://bit.ly/2GMmlhC

–   MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO (2020). Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Buenos Aires, 2020. Recuperado de: http://data.triviasp.com.ar/files/parte4/decad66320anexoVI.pdf

–   NEFFA, J.C. (2011). Políticas de empleo una visión sintética de largo plazo (1989- 2011). Voces en el Fénix, pp.74-81. Recuperado de: https://bit.ly/1OTfKzH

–   ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2017). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil: caminos hacia un mejor futuro laboral. Resumen Ejecutivo para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://bit.ly/2HdP1C2

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2020). El COVID‑19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis. Recuperado en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/briefingnote/wcms_745965.pdf

[1] Aquellas personas que abandonan la búsqueda activa de trabajo, aunque tendrían la voluntad de trabajar.

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