Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*

Compartir en

Miradas Locales

Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*


Por: Luciana Ramírez y Santiago Meza
Tramas empleo-portada Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

*En esta versión se incorporan mayores precisiones acerca de las consideraciones espaciales, una fijación única del periodo de referencia y la medición de los salarios nominales

La coyuntura particular de cada rama de actividad y de los distintos territorios provinciales ejercen influencia sobre la dinámica agregada que observamos en el empleo y los salarios chaqueños. El presente artículo propone un estudio de dicha dinámica con especial énfasis en la segregación sectorial y espacial del empleo registrado provincial y sus respectivos niveles salariales. El objetivo de este enfoque reside en identificar las dinámicas particulares de los sectores de actividad y de los departamentos de la provincia examinando las heterogeneidades que se han producido en los últimos cuatro años. A través de un enfoque comparativo sectorial y territorial, buscamos detallar los sucesos que han moldeado el mercado laboral registrado del Chaco.

Aunque existen razones particulares que producen reasignaciones espaciales e intersectoriales de los trabajadores (como el shock producido por la crisis de pandemia), aquí nos limitamos a exponer las trayectorias temporales de los distintos grupos que componen el empleo registrado provincial y sus evoluciones salariales.

Las fuentes de datos utilizadas en este artículo provienen del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el CEP-XXI (Centro de Estudios para la Producción). Las series utilizadas para la realización de comparaciones entre meses no equivalentes no tienen componente estacional, de modo que las variaciones se atribuyen al componente tendencia-ciclo de las series asociado a la coyuntura económica.

Con el propósito de contextualizar el análisis para la región del Chaco, en primer lugar presentamos una síntesis de la dinámica del empleo registrado, abarcando tanto el sector público como el privado, en las provincias que componen la región del NEA. Se examinan las tendencias generales y las variaciones observadas en este contexto. Posteriormente, realizamos una descripción del comportamiento de las cifras de empleo registrado en los departamentos provinciales junto con las magnitudes que los diferencian. En tercer lugar, abordamos las heterogeneidades entre sectores de actividad, considerando la importancia relativa que cada sector reviste en términos del agregado provincial. Por último, incluimos un apartado dedicado a examinar los salarios (nominales y reales) diferenciando por sectores de actividad e incorporando algunas consideraciones distributivas.

Evolución del empleo registrado en el NEA

Las provincias dentro de la región NEA evidencian tendencias similares en sus estadísticas laborales, aunque cada una posee distintos grados de sensibilidad a eventos inesperados como la pandemia. En este respecto incide su estructura sectorial del empleo, la cual a su vez depende de sus características productivas y geográficas que hacen a la funcionalidad del territorio. El gráfico 1 muestra la evolución en términos de empleo registrado total para las distintas provincias de la región en el periodo que abarca desde julio de 2019 hasta marzo de 2023.

Gráfico I. Dinámica de empleo en las provincias del Noreste Argentino. Julio 2019 a Abril 2023.

Tramas empleo-1-1 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos del CEP XXI.

En el gráfico se puede advertir que, aunque cada provincia revela un grado distinto de volatilidad en sus niveles de empleo registrado, sus respectivas tendencias en el tiempo son similares. La provincia de Misiones es aquella con fluctuaciones más acentuadas alrededor de su tendencia. Por otra parte, el impacto por la pandemia ha sido más profundo en el Chaco, con un mínimo en julio de 2020. Sin embargo, ha logrado retornar a niveles pre-pandemia al mismo tiempo que las demás provincias de la región, lo cual implica una mayor velocidad de recuperación. En los apartados siguientes buscamos descomponer esta dinámica general para el caso chaqueño, mostrando los sectores que han impulsado el crecimiento del empleo, y como este se produce en el territorio de la provincia.

 

Dinámica al interior de la provincia

La primera fuente de heterogeneidad a abordar es la que se da entre territorios al interior del Chaco. Si solo nos abocamos a observar la dinámica del empleo en la provincia, gran parte de ella está explicada por el departamento San Fernando, puesto que este abarca a más del 50% del empleo registrado provincial (M. Flores Urturi y S. Meza, 2023). Un hecho adicional acerca de la estructura espacial de los trabajadores es que 5 de los 25 departamentos chaqueños[1] concentran al 75% de los asalariados. Estas aclaraciones contribuyen a poner en escala las variaciones porcentuales ocurridas en las divisiones departamentales.

El desempeño del mercado laboral de cada jurisdicción departamental está asociado a su composición sectorial de los puestos de trabajo, es decir, la participación relativa de cada sector en los departamentos provinciales. En el mapa presentado a continuación se exhiben los departamentos que han experimentado variaciones positivas o negativas del empleo total registrado, utilizando el periodo de referencia julio 2019- abril 2023.

En el departamento de San Fernando la variación del periodo fue de 3% (levemente por debajo del total provincial). La mitad de sus asalariados registrados pertenecen al sector privado. Las actividades que mayor número de trabajadores emplean corresponden a los sectores de comercio, actividades administrativas y construcción (55% del empleo privado). El sector de construcción ha sido el sector de mayor dinamismo en el periodo analizado, como se muestra en la sección siguiente.

Los departamentos Quitilipi, General Belgrano y Sargento Cabral poseen al final del primer trimestre de 2023 un menor nivel de empleo total registrado en relación a julio de 2019. Estos departamentos representan al 4,5% de los asalariados registrados de la provincia y han experimentado pérdidas cercanas al 4% de puestos. Una característica relevante en estos territorios es que, en promedio, su proporción de asalariados en el sector público sobre el total supera al 60%. General Belgrano y Sargento Cabral poseen un sector privado con alta proporción correspondiente a las actividades agropecuarias (58% y 37% del empleo privado respectivamente), mientras que Quitilipi posee una mayor presencia de los sectores comercio e industria (47% de su empleo privado registrado). En estas 3 jurisdicciones el empleo privado ha aumentado y el empleo público ha disminuido, generando variaciones negativas en el total de empleo registrado.

Mapa I. Variación de empleo registrado por departamentos (Chaco: Julio 2019 – Abril 2023)

Tramas empleo-2 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: Elaboración propia en base a CEP XXI.

 

Por otra parte, los departamentos con mayores variaciones en el periodo son Libertador General San Martín, Maipú y General Donovan, con aumentos de su empleo total en torno al 12%. En conjunto, estos departamentos poseen el 6,4% de todos los puestos registrados de la provincia. La proporción de empleo público en estos departamentos es del 55% en promedio. Los departamentos Libertador General San Martín y Maipú poseen una estructura del empleo privado orientada a actividades del agro y el comercio, mientras que en General Donovan (al este del Chaco), la mayor parte de su empleo registrado privado pertenece al sector de industria.

Los 6 departamentos mencionados representan los valores extremos de las variaciones experimentadas a lo largo y ancho del territorio chaqueño. A pesar de que solo representan al 11% del total de asalariados provinciales, resulta pertinente observar las zonas donde se producen y las características que poseen dichos departamentos. Las dinámicas sectoriales en el agregado provincial, que se examinarán en el apartado siguiente, dependen de las características territoriales de las distintas zonas provinciales.

Dinámica sectorial en el Chaco

Este apartado analiza las diferencias en la evolución sectorial del empleo registrado. Una primera diferenciación a realizar se da entre los sectores público y privado. Del total de los asalariados formales en la provincia del Chaco, la porción perteneciente al sector privado aumentó del 42% al 46% entre julio de 2019 y marzo de 2023, siendo el sector que impulsó el crecimiento del empleo registrado total en dicho periodo.

El gráfico 2 muestra la evolución del nivel de empleo público y privado. Podemos observar que, si bien el empleo privado tuvo un crecimiento gradual desde julio de 2019 a marzo de 2023, el empleo público lo superó en términos absolutos en todos los periodos analizados. En el mes de julio de 2020 se experimentó el nivel mínimo de todo el periodo analizado, tanto en el empleo público como privado, debido a las restricciones sanitarias asociadas al trabajo durante la pandemia. Esto representó una pérdida total de 15.000 puestos en términos interanuales (en relación a julio de 2019). En los dos años posteriores se evidenció una suba en ambos sectores, totalizando un aumento de aproximadamente 27.000 puestos entre julio de 2020 y julio de 2022 (15.000 en el sector público y 12.000 en el sector privado). Finalmente en 2023, el empleo privado creció generando alrededor de 2248 empleos en total mientras que se evidenció una pérdida de 8547 puestos de trabajo en el sector público.

 

Gráfico II. Evolución del empleo público y privado en la provincia del Chaco. Julio 2019 – Marzo 2023

Tramas empleo-3-1 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos del CEP XXI.

En la tabla 1 se presentan las variaciones correspondientes (desde julio de 2019 y 2020 hasta marzo de 2023) para el sector público, privado, y en términos totales. Descomponiendo de esta manera la dinámica podemos comparar la situación actual con un momento previo a la pandemia y también con el mínimo producido por la crisis (julio 2020) para separar la variación debida a la recuperación.

Tabla I. Variaciones del empleo registrado. Sector público, privado y total.

Tramas empleo-4 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos del CEP XXI.

 

Estos números evidencian que el mercado laboral ya se encuentra operando con niveles de empleo registrado superiores a los de julio de 2019. Este incremento no solo recupera los puestos (en términos agregados) que se perdieron por la pandemia, sino también la pérdida ocurrida desde mediados de 2018. La recuperación post-pandemia en la provincia del Chaco se ha dado preponderantemente en el sector privado, con una generación de aproximadamente 15.000 puestos asalariados desde julio de 2020, ascendiendo en marzo de 2023 a 88.548. Por otra parte, en el sector público la cifra aumentó en aproximadamente 7.000 puestos desde el mínimo de pandemia, y para marzo de 2023 el número se ubica en 104.464 puestos, levemente inferior a la situación pre pandemia. Esto genera un resultado total de 13.000 puestos adicionales a los existentes en julio de 2019, representando una variación del 3,74%.

Para avanzar en la presentación de las heterogeneidades, a continuación mostramos las variaciones desagregadas por sector de actividad en el periodo, siguiendo al Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CLANAE 2010) elaborado por el INDEC. La desagregación exhibida en la tabla 2 se da a nivel de letra, donde se incorpora una columna que refiere a la proporción que cada sector representa del total de los asalariados.

Tabla II. Variación de empleados agrupados por sector de actividad. (Julio 2019 – marzo 2023).

Tramas empleo-5 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos del CEP XXI

Durante el periodo comprendido entre julio de 2019 y abril de 2023, se observa un amplio intervalo de variaciones sectoriales, en el cual se identifican cinco sectores clave que han experimentado un crecimiento significativo en sus tasas de actividad. Específicamente, el sector de la Construcción ha registrado un aumento del 86,18%, seguido por las Actividades Administrativas y los Servicios de Apoyo, los cuales han evidenciado un incremento del 21%. El sector de la Información y las Comunicaciones ha presentado un incremento del 17%, mientras que los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos han experimentado un ascenso del 13,89%. Finalmente, el sector de la Enseñanza ha mostrado un incremento del 11,17%. Conjuntamente, los trabajadores de estos sectores representan el 20% del conjunto total de ramas de actividad.

Por contraste, se advierte que ciertas ramas han sufrido una disminución en sus niveles de empleo durante el mismo periodo. Los Servicios de Alojamiento y la Industria de Alimentos han enfrentado una variación negativa del -16,58%, seguidos por la Intermediación Financiera con una reducción del -9,66%. En menor medida, el Suministro de Gas, Vapor y Aire Acondicionado ha experimentado una baja del 5,57%, mientras que la Industria Manufacturera y la Explotación de Minas y Canteras han experimentado declives del -5,25% y -3,38%, respectivamente. Estos últimos sectores únicamente conforman el 7% de la distribución sectorial.

Se destaca que el sector de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, que concentra el 51% de los asalariados, ha experimentado una variación negativa en su nivel de empleo del 1,75% en línea con lo expuesto anteriormente.

 

Salarios

La evolución de los niveles salariales constituye el último tema de análisis en este artículo. La información a presentar corresponde a los salarios brutos, medidos en forma nominal y real. Utilizando promedios y medianas como medidas descriptivas de la situación salarial en el Chaco. La tabla 3 presenta los salarios segmentados por sector público y privado (a mayo de 2023), así como su variación promedio anual en los últimos 4 años.

A partir de emplear el promedio y la mediana salarial como medidas resumen comparativas es posible extraer algunas consideraciones en relación a la forma en que se distribuyen los salarios[2].

Tabla III. Salarios Brutos Nominales por sector. Periodo Mayo 2019 a Mayo 2023 para la provincia del Chaco.

Tramas empleo-6 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

El Gráfico 2 muestra la evolución del índice de salarios nominales tanto para el sector público como para el sector privado. Con el propósito de evaluar los cambios en el poder adquisitivo, estas series se contrastan con el Índice de Precios al Consumidor Chaqueño. En primer lugar, es relevante mencionar que los picos notables correspondientes a los meses de junio y diciembre de cada año reflejan el impacto del Salario Anual Complementario en ambos sectores. Hasta el segundo trimestre de 2022, el salario en el sector público crece a una tasa ligeramente menor que en el sector privado. A partir de julio de 2022, esta dinámica se revierte, siendo el sector público el que experimentó una mayor tasa de crecimiento en sus salarios nominales. La evolución durante todo el periodo refleja el hecho de que cada peso de salario en el sector público aumentó en mayor medida que en el sector privado.

Gráfico III. Índices de salario nominal en los sectores público y privado. Periodo: Julio 2019 a Marzo 2023.

Tramas empleo-7-1 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base de datos extraídos del CEP XXI.

A lo largo del periodo analizado de casi 4 años, se produjo una merma en los niveles de salarios reales del Chaco que puede segmentarse por periodos. El gráfico 3 muestra la evolución de la media y mediana en términos reales para el total de los trabajadores registrados.

Gráfico IV. Evolución de la media y mediana salarial real para Chaco. Periodo: Julio 2019 a Marzo 2023.

Tramas empleo-8-8 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Durante la segunda mitad de 2019 se constata una caída que posteriormente se ve agravada por la crisis de pandemia, llegando a un nivel mínimo a inicios de 2021. Durante el año y medio siguiente (hasta finales de 2022) se evidencia una recuperación, llegando a salarios reales similares a los de mediados de 2019. Por último, se produce una nueva caída llegando a marzo de 2023 con una media y mediana salarial real en torno al 10% menor que los observados al inicio del periodo analizado, pero 12% mayor que los mínimos de inicios de 2021.

Otra información destacable que puede extraerse del gráfico consiste en la evolución relativa entre los niveles promedios y medianos de los salarios reales. Durante el periodo de retroceso mencionado (hasta inicios de 2021) el nivel mediano se redujo en mayor medida que el nivel promedio, sugiriendo un aumento en la asimetría de la distribución de salarios. Esta dinámica se revierte en los periodos posteriores, donde la mediana crece más aceleradamente que el promedio, dando lugar al proceso inverso en el grado de asimetría, con un crecimiento salarial menos acelerado de la parte alta de la distribución en relación a la parte inferior. En términos acumulados (julio 2019 – marzo 2023) el promedio salarial real se redujo un 10,75% y la mediana salarial real un 8,2%. A nivel nacional también se evidencia una caída del salario real durante el mismo periodo, aunque con descenso de la mediana salarial mayor a la del promedio (CEPA, 2023).

Estas medidas se descomponen por sectores de actividad en el gráfico 4. La clasificación sectorial sigue al CLANAE 2010 a nivel de letra (ver en tabla 2 la actividad correspondiente a cada letra).

Gráfico V. Variación acumulada (julio 2019-marzo 2023) de la mediana y el promedio salarial real para Chaco por sector de actividad.

Tramas empleo-9 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos extraídos de CEP XXI

 

Dentro de los sectores más afectados en su salario real, se encuentran la agricultura y ganadería (letra A) y también la industria manufacturera (letra C) los cuales en conjunto significan el 8% del empleo registrado total. Por otro lado, la construcción (letra F) que ha sido el de mayor aumento en puestos de trabajo, es uno de los menos afectados en términos salariales. Como se puede advertir en el gráfico, no en todos los sectores el promedio salarial real ha disminuido en mayor medida que la mediana como ocurre cuando observamos el agregado.

Por último, mostramos la dinámica conjunta de empleo y salarios durante el periodo julio de 2019 a marzo de 2023. Se evidencia un cambio en la interacción entre los índices de la mediana salarial y el empleo registrado, como se ilustra en el Gráfico 4. Hasta enero de 2020, ambos índices experimentaron descensos relativos, lo que indica una posible disminución en la mediana real de salarios y en el empleo registrado total durante ese período. Sin embargo, a partir de febrero de 2020, mientras el índice de la mediana real continuaba mostrando un patrón descendente, el índice de empleo registrado total se mantenía relativamente estable.

Desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021, ambos índices fluctuaron alrededor de sus respectivas posiciones, con algunas variaciones notables. A partir de finales de 2021 y durante 2022, se observa una mayor divergencia entre los índices. Mientras que el índice de la mediana real parecía experimentar aumentos consistentes, el índice de empleo registrado total mostraba una tendencia más moderada.

Es importante señalar que, a lo largo del período la mediana real fluctúa con tendencias más marcadas, el índice de empleo registrado total exhibe una relativa estabilidad, incluso en momentos en que la mediana real muestra variaciones más significativas. Es más volátil la de salario real pero se observa una especie de patrón en la covariación. Si bien la recuperación del empleo se dio en sintonía con la recuperación de salarios reales, lo cual es correcto en contextos de recuperación, durante el 2021 la mediana salarial aumenta significativamente y de manera casi uniforme en la segunda mitad del año.

 

Gráfico VI. Relación entre la variación del empleo registrado y la variación del salario real. Chaco desde Julio 2019 a Marzo 2023.

Tramas empleo-10 Empleo registrado y salarios en la provincia del Chaco*  Revista Tramas

Fuente: elaboración propia en base a datos extraídos de CEP XXI.

Observaciones finales

Explicar la dinámica del mercado laboral es un proceso que requiere/parte de entender las heterogeneidades tanto propias de cada sector de actividad como las provenientes del territorio estudiado. Si además se intenta ver el impacto de las medidas económicas y sociales tomadas en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por Covid-19, el análisis se vuelve aún más complejo. En este documento buscamos aportar al análisis de este dinamismo centrándonos particularmente en la evolución del mercado de trabajo dentro de la provincia del Chaco haciendo particular énfasis en el periodo de recuperación de los últimos 4 años.

En relación a la primera distinción realizada, se evidencia que el fomento en la generación y recuperación de empleos en el sector privado desempeñó un papel fundamental en el incremento total de empleos registrados en la provincia. Por otro lado, en lo que respecta al empleo público, a pesar de haberse recuperado desde el mínimo alcanzado en julio de 2020 (con un total de 97372 puestos de trabajo), todavía no ha logrado equiparar los niveles registrados en julio de 2019.

Al examinar la distribución del empleo por sectores, se observa que ramas como el Comercio, los Servicios Profesionales de carácter científico y técnico, así como las áreas artísticas, culturales, deportivas y de entretenimiento, han experimentado una recuperación notable en cuanto a la creación de puestos de trabajo tras la pandemia, con variaciones que superan el 10%. No obstante, el sector que destaca por su gran recuperación y generación de empleo en la provincia es la Construcción, mostrando un crecimiento del 167% desde julio de 2020 hasta marzo de 2023, y un incremento del 86,2% en comparación con julio de 2019. Esta tendencia coincide con los esfuerzos a nivel provincial destinados a impulsar la inversión en proyectos de obra pública. Por otra parte, resulta relevante que las actividades ligadas a los sectores primarios presentan las variaciones más desfavorables en términos de empleo, tanto en comparación con julio de 2020 como con julio de 2019. Incluso, las ramas de servicios inmobiliarios y de transporte y almacenamiento son los sectores que enfrentan mayores dificultades para recuperar y generar puestos de trabajo.

El análisis de la evolución salarial en este artículo destaca una dinámica interesante entre los sectores público y privado. A pesar de las fluctuaciones observadas a lo largo del tiempo, hasta mediados de 2022, los salarios en el sector público se mantenían ligeramente por debajo de los del sector privado. Sin embargo, a partir de julio de 2022, el sector público experimentó una notable recuperación y superó los niveles salariales del sector privado. Esta inversión en la relación salarial entre ambos sectores indica una transformación significativa en la dinámica laboral y económica que ha evolucionado a lo largo del período analizado. Durante el período de julio de 2019 a marzo de 2023, se aprecia un cambio en la dinámica entre los índices de la mediana salarial y el empleo registrado, según se refleja en el Gráfico 4. Aunque los índices de la mediana salarial y el empleo registrado mostraron descensos iniciales hasta enero de 2020, a partir de febrero de 2020, ambos índices tomaron trayectorias divergentes, con la mediana salarial experimentando fluctuaciones más notables y el empleo registrado manteniendo una mayor estabilidad. En particular, la segunda mitad de 2021 se destaca por un aumento significativo y uniforme en la mediana salarial, en contraste con la tendencia más moderada en el índice de empleo registrado durante ese período.

En resumen, este artículo analiza la dinámica del mercado laboral en la provincia del Chaco durante los últimos cuatro años, considerando factores sectoriales, territoriales y el contexto pandémico. Se destaca la influencia del empleo en el sector privado para el aumento total de puestos de trabajo, mientras que el empleo público se recupera pero no alcanza los niveles previos a la pandemia. Sectores como Comercio y Servicios Profesionales se recuperaron tras la pandemia, pero la Construcción lideró el crecimiento debido a inversiones públicas. Las actividades primarias y sectores inmobiliarios y de transporte enfrentaron desafíos en la recuperación laboral. El análisis salarial muestra que el sector público superó al privado en 2022. Además, la relación entre índices de mediana salarial y empleo registrado revela una interacción compleja, con un aumento significativo en la mediana salarial en la segunda mitad de 2021. Estos resultados subrayan cambios esenciales en la dinámica laboral y económica a lo largo del período examinado.

[1] Los 5 departamentos son San Fernando, Comandante Fernandez, Mayor Luis J. Fontana, Libertador General San Martín y General Güemes

[2] La utilización de medidas resumen como la media o la mediana en una variable con distribución asimétrica como el salario ofrece distintas informaciones. Si el objetivo es tener una medida representativa para la mayor parte de los trabajadores, la mediana es más apropiada que la media. Sin embargo, la comparación entre ambas medidas puede darnos una imagen acerca del grado de asimetría existente en los salarios. 

Compartir en

Comentarios cerrados.