El entorno digital

El entorno digital

Por: Equipo Editorial
Tramas tapa-el-entorno-digital El entorno digital  Revista Tramas

Pablo Boczkoeski es profesor Hamad Bin Khalifa Al-Thani en el Departamento de Estudios en Comunicación de la Universidad Northwetern en los Estados Unidos, donde fundó y dirige el Center for Latinx Digital Media. También es codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO). Es autor y compilador de varios libros y ha escrito vastos artículos sobre medios, tecnología y sociedad.

Eugenia Mitchelstein es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Master in Science en Medios y Comunicación de la London School of Economics and Political Science, y Ph.D. del departamento de Comunicación de Northwestern University. Es directora y profesora asociada del Departamento de ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y codirectora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO)

Ambos son investigadores especializados en la interacción entre la vida digital, la comunicación y las prácticas sociales presentan este libro que inició como una columna para un diario digital donde analizaban el roll de la digitalización en la vida humana, donde ya no se pone en debate la relevancia de “lo digital” en el desarrollo de nuestras vidas, sino que conjugan todos los aspectos de esta con las bases en la digitalización, la virtualidad, los medios de comunicación y las construcciones sociales que se producen desde el entorno digital. Es así que este libro se posiciona como un

“breve manual para entender cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y pasamos tiempo libre hoy”

El libro propone un recorrido conceptual que permite la reflexión, desde una construcción realizada desde las diferentes contribuciones teóricas, metodológicas y empíricas sobre la temática.

Para esto introducen de manera clara el concepto de “entorno” pensado desde la óptica de los medios de comunicación en el 1979 por Neil Postman que plante que al igual que los entornos biológicos, los medios de información controlan, determinan y dirigen el pensamiento de las personas (Boczkwoski, P. y Mitchelstein, E., 2022).

La producción, donde los autores destacan principios teóricos sobre la temática, como la totalidad (el entorno se vive como un todo), la dualidad (las tecnologías son construidas socialmente para tener consecuencias), el conflicto (esas tecnologías están sujetas a disputas sociales constantemente) y la indeterminación (sus resultados no vienen dados) identifica cinco bases de las cuales parten para darle relevancia a, como dijimos, aspectos del desarrollo de la vida humana en términos virtuales y cómo estos recursos tecnológicos moldean, controlan o hasta determinan nuestro comportamiento.

Es así que la primera parte da cuenta de cómo las personas construyen y modifican la cultura junto a lo digital. En discusión con la mediatización, los algoritmos, la raza y etnicidad y las cuestiones de género, el apartado inicial deja claro lo transversal de las herramientas y métodos digitales que interpelan y proponen modos, día a día.

La segunda parte, sobre “instituciones”, no sólo desarrolla los lugares más conocidos por nosotros donde transcurre la vida, cómo la Escuela y el Trabajo, sino también los escenarios donde lo hacemos, la crianza y las citas. Acompañando este recorrido en datos y conceptos que permiten analizar las dinámicas de aprendizaje que se poseen en la actualidad y las formas de vinculación con entre actores.

Los consumos digitales toman protagonismo en la tercera parte donde el libro toca de manera analítica aquellos aspecto ociosos de la vida de las personas y la forma en la que “con un sólo click” podemos permanecer entretenidos por horas y consumir, en ese proceso, programas televisivos, deportes o noticias a nuestro antojo.

¿Acaso con estas tres primeras etapas es momento de pensar en profundidad en el poder de lo digital y las herramientas de comunicación en nuestras vidas?

La cuarta parte va al hueso de las cuestiones políticas, las desigualdades “Información errónea y desinformación”, “campañas electorales” y “activismo” son los títulos que podemos encontrar en este apartado que redimensionan las redes de información actuales.

La quinta parte es sobre innovaciones, esas que día a día cambian y que hoy, mañana y en varios años van a seguir mutando. La ciencia de datos, la realidad virtual y la exploración espacial son hoy realidades que cuarenta años atrás eran inimaginables.

El libro nos invita en este recorrido a revisar nuestro vínculo con lo digital desde una perspectiva analítica y no cómo un llamado de atención a las nuevas formas. Es una herramienta que permite conceptualizar y entender la historia en la que se construye este nuevo entorno (digital).

Tramas el-entorno-digital-ficha-tecnica El entorno digital  Revista Tramas