Nuevas Familias, Nuevos Cuidados

Nuevas Familias, Nuevos Cuidados

Por: Belén Massi
Tramas nuevas-familias-nuevos-cuidados-portada Nuevas Familias, Nuevos Cuidados  Revista Tramas

Cómo redistribuir el cuidado dentro y fuera de los hogares del siglo XXI

El libro «Nuevas Familias, Nuevos Cuidados», escrito por Isabel Jaramillo Sierra y Tary Garzon Landinez, plantea un debate sobre los modelos familiares, el cuidado y las interrelaciones entre ambos, así como su conexión con otros actores. Las compiladoras han seleccionado diferentes investigaciones llevadas a cabo en países de América Latina y España, en las cuales participan autores que abordan esta temática desde diversas perspectivas.

En la primera parte de la obra, es donde se reflexiona sobre los nuevos modelos de familia reconociendo que el de tipo tradicional ha evolucionado. Ilustran de este modo la diversidad existente en la actulidad, incluyendo aquellas que son ensambladas, monoparentales, extendidas y encabezadas por parejas del mismo sexo, entre otras. De tal manera nos llevan a profundizar en las transformaciones de dichos modelos y a cuestionar el papel exclusivo que desempeña la familia nuclear en la provisión de cuidados.

Asimismo, el libro se adentra en un análisis exhaustivo que propone repensar el concepto de cuidado y reconocer su polisemia. También se examinan los distintos actores que asumen responsabilidades de cuidado tanto dentro como fuera de la estructura familiar, como lo son el estado, el mercado laboral y las redes comunitarias. Esta mirada amplia y enriquecedora contribuye a comprender la complejidad de las dinámicas de cuidado en la sociedad contemporánea. Las autoras enfatizan la importancia de ahondar en la realidad que se vive en las familias y su vinculación con los cuidados, plantean de tal manera que ““Uno de los retos más claros a los que se enfrentan las familias en este siglo tiene que ver con los cuidados. En una sociedad en clara transformación, con cambios tan notables tanto en su estructura de las familias como en su dinámica de relaciones, es necesario reflexionar sobre cómo reorganizar los cuidados” (Jaramillo Sierra & Garzón Landínez, 2023 p.28)

A través del pasaje por las investigaciones propiciadas, se deja en evidencia que son las mujeres quienes siguen asumiendo principalmente la responsabilidad del cuidado de niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, lo cual – mencionan las investigadoras- tendrá connotaciones de carácter negativo para la esfera laboral y social de las mujeres. Allí, nos llevan a ver estos efectos con mayor profundidad por medio de diferentes datos, donde dan cuenta del gran énfasis que se sostiene socialmente sobre las mujeres como sinónimo de maternidad; excluyendo otros tipos de cuidados que las masculinidades pueden proporcionar.

Esta obra nos permite comprender entonces no sólo los nuevos modelos familiares y las conceptualizaciones del cuidado, sino también la propuesta de diferentes acciones que tienen como principal proveedor al Estado, por medio de políticas públicas que permitan una distribución más equitativa de las tareas del cuidado.

“Las políticas de cuidado deben ser transversales porque tienen que estar ligadas a todos los ámbitos de la intervención: políticas de empleo, de igualdad, de salud, educación o cultura” p.41

Es así que en este trabajo se promueve la idea de que el cuidado es un derecho que debe ser incluido en posibles legislaciones que abarquen a todos los miembros de la sociedad. Esto implica acompañar la diversificación de las relaciones familiares en la sociedad actual, incluyendo a grupos tales como jubilados y personas con discapacidad.

De tal manera, en el libro podemos encontrar múltiples recomendaciones al momento de llevar adelante el desarrollo de políticas, destacando las siguientes:

“Las medidas que se pongan en marcha para favorecer los cuidados y facilitar la conciliación deben ser respetuosas con la diversidad de modelos familiares existentes” p.41

La educación integra también las recomendaciones, ya que desempeñará un rol fundamental; a través de ella se puede brindar acompañamiento desde la infancia en cuanto al conocimiento, reconocimiento e importancia de los cuidados.

“La educación en la corresponsabilidad en los cuidados debe incluirse como contenido obligatorio y propiciarse desde la infancia” p.42

“Nuevas Familias, Nuevos Cuidados» plantea el cuidado como un derecho fundamental y busca soluciones colectivas para garantizar una sociedad más equitativa.

Se sugiere la lectura de este material, ya que nos llevará a entender y conocer con mayor profundidad la escasa redistribución existente en materia de cuidados que hay en América Latina, y como es de gran importancia seguir desafiando culturalmente nuestra concepción de la acción de «cuidar» y, al mismo tiempo, promover e impulsar la creación de políticas públicas que aborden y generen una redistribución más justa, especialmente para las mujeres, quienes históricamente se han encargado en gran medida de asumir esta responsabilidad.

“Este libro busca entonces aunar distintas discusiones en torno a la relación naturalizada que se tiene entre las familias y los cuidados. De igual forma, constituye un aporte fundamental para repensar los discursos familistas, los enfoques que ha tenido la literatura feminista en torno al cuidado de los niños y las niñas, y la tendencia igualitarista que se tiene respecto del cuidado en familias diversas” (Jaramillo Sierra & Garzón Landínez, 2023 p.17)

Tramas nuevas-familias-nuevos-cuidados-ficha-tecnica Nuevas Familias, Nuevos Cuidados  Revista Tramas