Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo

Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo

Por: Ignacio Ossola
Tramas Libro-Varoufakis-imagen-2 Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo  Revista Tramas

Yanis Varoufakis es doctor en Economía por la Universidad de Essex. Cuenta con un importante bagaje académico y ha publicado numerosos libros sobre economía, crisis financieras y teoría de juegos. Asimismo, fue Ministro de Finanzas de Grecia en el año 2015 (durante 5 meses) y principal encargado de negociar la deuda griega en su gestión.

“Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo” es un libro que relata desde la perspectiva del autor, su experiencia en las negociaciones de la deuda griega en su rol de Ministro de Finanzas de esta nación.

A lo largo de los capítulos, expone cómo el establishment, tanto de Grecia como de Europa influyen para imponer su doctrina en las negociaciones de la deuda entre esta nación y sus acreedores.

Describe cómo las reglas formales e informales junto con las instituciones condicionan a los gobiernos europeos, especialmente en tiempos de crisis, en la implementación de programas de ajustes necesarios para el reembolso de préstamos y recuperación del nivel de actividad.

Por un lado, narra sus diferencias e innumerables discusiones con los demás funcionarios del gobierno griego como así también expone la forma de ejercer poder por parte de las élites económicas y los medios de comunicación griegos.

Y por el otro, siendo lo más fascinante de la obra, describe cómo funciona el poder en la Unión Europea. El modo en que, Grecia y los países miembros quedan subordinados a los intereses del bloque en su conjunto.

Ahondando en el tema deuda, expone su opinión y posición respecto a los diferentes programas de rescate implementados por la Troika (como se denomina informalmente al grupo de decisión compuesto por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea), para atender la crisis de deuda soberana en Grecia. Crisis que se inició a finales del año 2009 y generó importantes consecuencias palpables hasta el día de hoy como un elevado desempleo, numerosos recortes y aumento importante de la pobreza.

Consecuencias, en gran parte, a que el diseño institucional de la Unión Europea y Eurozona prioriza los intereses de los acreedores. De esta manera, la mayor parte de las pérdidas durante una crisis son absorbidas por los contribuyentes.

Es por ello, que al momento de asumir al cargo tuvo como objetivo central establecer mejores condiciones para Grecia dentro de la Eurozona y de esta manera evitar acceder al Tercer Programa de Rescate (Memorándum de Entendimiento o MoU).

Es decir, buscaba la viabilidad de Grecia dentro de la zona euro y no salirse de ésta (Grexit), porque esto tendría consecuencias graves para Grecia y los países miembros. No obstante, argumentaba que continuar bajo las condiciones actuales es una situación aún peor.

Según el autor, los miembros del establishment europeo “abordan un problema de quiebra como si fuera de liquidez”. Por lo que los rescates consisten en prestar enormes sumas de dinero, o sea aumentar el endeudamiento, y al mismo tiempo establecer políticas de austeridad combinadas con una serie de reformas (por ejemplo, en el mercado laboral) en el país en crisis.

Varoufakis considera erróneo este abordaje puesto que conduce a más deuda y ajuste, por lo que abogaba por una reestructuración significativa de deuda y un menor grado de austeridad. Y a partir de allí, implementar un programa en el cual los plazos de pagos de la deuda estén condicionados a la recuperación económica del país y sin realizar recortes en prestaciones sociales ni reducción de salarios y pensiones.

En relación a lo anterior, realiza una fuerte crítica al hecho de que organismos internacionales de crédito continúan prestando dinero a pesar de la elevada insolvencia de una nación. Préstamos que resultan casi imposible de ser reembolsados y el propio organismo de crédito lo sabe en base a su análisis, pero aceptar nuevas propuestas del gobierno rescatado sería admitir ciertos errores de análisis realizados en intervenciones previas.

Finalmente, a pesar del esfuerzo por obtener mejores condiciones para Grecia, su proyecto no prosperó ante la Troika. Acorralado el ex ministro griego terminó presentando su renuncia, evidenciando así el poder de coerción del establishment europeo predominante.

De todos modos, y a pesar de haber fracasado en su proyecto de una nueva relación basada en un acuerdo mutuamente ventajoso tanto para Grecia como para Europa en su conjunto, decide formar el Movimiento por la Democracia en Europa (DiEM25). El mismo, es un movimiento político paneuropeo cuyo objetivo central es democratizar Europa. Es decir, alcanzar una Unión en la que los países funcionen como socios y no un simple vínculo entre acreedores y deudores o como menciona el autor, países del norte y países del sur, de Europa. Todo ello, para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de la Unión Europea.

Tramas reseña-igna-1 Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo  Revista Tramas