Capitalismo Progresista. La respuesta a la era del Malestar

Compartir en

Reseñas

Capitalismo Progresista. La respuesta a la era del Malestar


Por: Equipo Editorial
Tramas stiglitz Capitalismo Progresista. La respuesta a la era del Malestar  Revista Tramas

Este último libro de Joseph E. Stiglitz se estructura en dos partes perfectamente interconectadas: una primera parte integrada por 7 capítulos analíticos, donde el autor, centrado en la observación de lo acaecido en Estados Unidos, identifica las razones que llevaron a conformar e instalar  procesos de “crecimiento lento, pocas oportunidades, ansiedad creciente y una sociedad fraccionada”. Con claridad y contundencia denominó a este conjunto: Perdiendo el Rumbo.

La segunda parte -Reconstruyendo la política y la economía: la via hacia delante-,integrada por 4 capítulos, es eminentemente propositiva y en algún sentido optimista si se logra articular la voluntad política necesaria para conformar un capitalismo que más allá de “con rostro humano” constituya lo que a primera vista  se nos presenta como un oximorón: un capitalismo progresista.

La obra, concluida y presentada antes del inicio de la Pandemia del Covid-19, si bien centrada en la economía y la política estadounidense presenta un análisis de la realidad global y particularmente se destaca la universalidad de la mayoria de las propuestas. De lectura sumamente interesante, este libro contribuye a reflexionar sobre nuestra realidad, y por sobre todo a identificar y refutar mitos, falacias y relatos que no inocentemente contribuyen a deteriorar la confianza en las instituciones democráticas y a fragmentar los electorados.

La universalidad de las propuestas del autor remiten a atender y transformar la situación global de la extrema concentración de la riqueza, la financierización y las desigualdades crecientes que obstaculizan el desarrollo de sociedades democráticas y nos acercan peligrosamente a estructuraciones plutocráticas enmascaradas.

Si bien no podemos ignorar la necesidad de construir respuestas/propuestas enraizadas en nuestra propia realidad, la raiz común de algunos de los problemas que vivimos – examinados en la primera parte del libro y sustentados solidamente en elementos teóricos- tanto como el sentido y  la dirección de las acciones necesarias para superarlos proporcionan un muy valioso punto de partida para reflexionar, fortalecer convicciones y sistematizar funtamentaciones que contribuyan a rebatir/superar sesgos de confirmación tan vigentes como perniciosos en nuestra sociedad y nuestro presente para efectivizar un proyecto de desarrollo inclusivo y sustentable.

A continuación transcribimos un par de párrafos que juzgamos particularmente pertinentes a pesar de haber sido referenciados, tal como señaláramos al comienzo, en la realidad estadounidense.

 

“….Un sistema tributario progresivo, justo y eficaz debería ser parte importante de una sociedad dinámica y justa. Hemos descrito las actividades relevantes que el Gobierno tiene que asumir, como la enseñanza pública, la salud, la investigación y el desarrollo de infraestructuras, la gestión de un buen sistema judicial y la garantía de una Seguridad Social. Para todo eso se necesitan recursos, es decir, impuestos. Lo justo es que sean quienes tienen mayor capacidad de pago –y suelen obtener más de nuestra economía- quienes tributen más.” (Pag. 267)

 

“…Simplemente exigir a las corporaciones e individuos acaudalados que paguen los impuestos que deben –un cambio modesto en nuestro actual sistema de carácter regresivo-…..Esto implica no solo subir las tasas de impuestos, sino elimimar la panoplia de vacíos legales que los grupos de presión a favor de intereses específicos han ayudado a incorporar….”   (Pag. 270)

 

Para finalizar, Stiglitz nos recuerda con insistencia que:

                  “No es la dimensión económica del problema lo difícil, sino la faceta politica

 

Tramas reseña-stiglitz Capitalismo Progresista. La respuesta a la era del Malestar  Revista Tramas

Compartir en

Comentarios cerrados.